¿Qué es Edgame?

Edgame es una plataforma que ofrece la posibilidad a docentes de crear y compartir actividades de una manera gamificada, utilizando mecánicas de juegos conocidos por los estudiantes ej: los clásicos juegos de plataformas como Mario Bros, runners y otros.

Evaluación del proceso de aprendizaje en los proyectos de comprensión

Por: Lcda. Juana Pacheco Márquez Msc.
23 de octubre de 2022


Card image cap

Imagen de tonodiaz en Freepik


La evaluación, como proceso, constituye el eje central en el diseño del aprendizaje de los estudiantes, no se debe pensar únicamente en el producto final, es importante el recorrido en cada uno de los desempeños, porque es el que ayuda a conocer, el estado real del aprendizaje e indica la evolución de los mismos durante todo el proceso que se lleva a cabo.

Varios autores han realizado estudios donde involucran los términos de evaluación, currículo, metodología, transformaciones y proyectos de comprensión como es el caso de Alaña (2016), él expresa, “El currículo requiere de la transformación de la metodología orientada a conseguir un aprendizaje activo y reflexivo, mediante proyectos de comprensión, trabajo cooperativo entre otros, así como el cambio en la evaluación del proceso de aprendizaje” (p.3).

Lo anteriormente citado, invita a la necesidad de llevar a cabo la innovación educativa en el proceso de enseñanza, de la misma manera una adecuada evaluación para el aprendizaje.

Se precisa tener presente cómo iniciaron y hasta dónde han entendido, es posible que un estudiante presente dificultades en la comprensión de determinadas destrezas, en cambio, halla comprendido otras, asimismo es probable que otros logren la comprensión total de los temas trabajados, tomando en cuenta que cada estudiante tiene una realidad diferente y determinadas inteligencias más potenciadas que otras.

Razón por la cual, es vital hacer una adecuada selección de las herramientas y desempeños de comprensión que serán utilizados en la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje que se va a diseñar dentro de los proyectos de comprensión, con la finalidad de alcanzar el resultado esperado al culminar con el producto final.

En cada uno de los desempeños que se proponen en la estrategia metodológica, dentro de las actividades preliminares, las de investigación guiada y las actividades de proyecto final de síntesis, deben estar bien definidas las formas de evaluación en cada momento, esto ayudará a evaluar (más que el producto final que si es importante), la comprensión de lo aprendido en el transcurso del proceso desde el enfoque cualitativo y cuantitativo.

Existen algunas debilidades con respecto a la evaluación de desempeño de los estudiantes, por lo que es necesario tener presente las dimensiones e indicadores y las rúbricas de las actividades que se proponen durante los desempeños que se realizarán en el transcurso del proyecto, así como la que va dirigida al producto final, siempre considerando las habilidades cognitivas, afectivas y sociales.

Otro elemento de relevancia en el proceso de evaluación, es la escalera de la metacognición, la misma favorece la reflexión por parte de los estudiantes y permite realizar una retroalimentación de la función como docentes, para evaluar el trabajo realizado y el grado de comprensión en el tema, dejando la oportunidad de mejorar aquellos aspectos que no salieron como realmente se pensaba.

A continuación, se refleja el enlace de un artículo científico publicado en la Revista Caribeña de Ciencias Sociales (vol 10, Nº 8 octubre-diciembre 2021, pp. 192- 208. En línea: EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE BASADO EN PROYECTOS y además algunos tips a considerar.

Tips a tomar en cuenta en la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en los proyectos de comprensión:

EDgame
Otros artículos en el blog