¿Qué es Edgame?

Edgame es una plataforma que ofrece la posibilidad a docentes de crear y compartir actividades de una manera gamificada, utilizando mecánicas de juegos conocidos por los estudiantes ej: los clásicos juegos de plataformas como Mario Bros, runners y otros.

La gamificación educativa, una experiencia significativa

Por: Lcda. Nancy Pérez Puello Msc.
6 de octubre de 2022


Card image cap

La gamificación es una de las metodologías de innovación más interesantes para aplicar en los estudiantes, ya que es una excelente forma de aprendizaje, sobre todo si existe una interacción directa con el juego, según las diferentes edades los niños tienen intereses y motivaciones, pero siempre está presente las ganas de jugar y divertirse.

Los juegos desarrollan habilidades y destrezas, ya que son actividades de suma importancia para un adecuado desarrollo de los seres humanos y ayudan a potenciar su creatividad e imaginación explorando el medio ambiente e identificándose con los elementos que la componen y creando una visión del mundo real, desarrolla el control muscular, el lenguaje oral y corporal y los ayuda a crecer sanos.

Es por ello que el aprendizaje a través del juego, constituye una manera divertida sobre todo si logramos combinarlo con experiencias del diario vivir. Si somos capaces de realizar una adecuada gamificación, estamos potenciando en los niños habilidades y conocimientos de forma divertida y amena sin que ellos sientan la presión en el aprendizaje.

La efectividad de la gamificación va a depender de la mecánica de juego que se desarrolle y de su adecuado diseño en los elementos que la componen, la meta o desafío, los obstáculos que deben de vencer y de las recompensas o premios que reciben al lograr superar el obstáculo, además tiene que existir un punto de equilibrio, no puede ser extremadamente difícil, ni demasiado fácil, en ambos extremos los niños pierden el interés.

Existe una tendencia a pensar que es lo mismo la gamificación que el juego, sin embargo, algunos autores dejan claro que existen diferencias notables ya que la gamificación tiene criterios específicos a cumplir.

Aprovechar la motivación hacia el juego, y ponerla a disposición del conocimiento, convierte nuestro espacio de aprendizaje en una experiencia significativa. Mejorando el rendimiento académico y el compromiso de los estudiantes, así como su entusiasmo hacia los contenidos impartidos.

Game over

EDgame
Otros artículos en el blog