La detección temprana de las dificultades de aprendizaje en los niños
Por: Lcda. Paola Macías Puertas
14 de octubre de 2022
“No importa que tan despacio aprende un niño. Importa el que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo”.
Las “Dificultades en el Aprendizaje” es una frase que hace referencia a una serie de problemas que constituyen dificultades, en algunos casos muy significativos, en el aprendizaje y en la adaptación escolar.
Por tal razón, es importante una intervención oportuna para identificar y para brindar apoyo a los estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, utilizando estrategias o metodologías que les permitan avanzar, teniendo un impacto positivo en su proceso educativo.
Es primordial contar con un plan de actuación de detección en las instituciones educativas y orientar el trabajo para que, de una manera oportuna, se puedan observar, reportar y derivar a tiempo los casos en los que se prevean dificultades, teniendo siempre la capacidad para actuar de manera adecuada, asimismo, llevar consigo un buen manejo en donde prevalezca el apoyo al trabajo con los estudiantes, la buena comunicación con el equipo especializado institucional (DECE) y los padres de familia.
En cuanto a la intervención, es fundamental el trabajo individualizado con los alumnos por la diversidad de tipologías y por la diferente adaptación que puede tener el niño en las actividades. De todas formas, siempre se ha de buscar que el niño adquiera una serie de estrategias de afrontamiento y de planificación que le ayuden a reducir el impacto de sus dificultades (Miranda, Vidal-Abarca, y Soriano, 2000).
Cada caso específico brinda al estudiante la oportunidad de mejorar de manera adecuada y a la vez permite al niño sentirse parte de la integración en el salón siendo importante entre sus compañeros a la vez le facilita que se sienta incluido, respondiendo según sus logros de forma paulatina.
La importancia de la detección temprana y la intervención en las primeras etapas educativas, recae en la posibilidad de hacer remitir estas dificultades en un menor periodo de tiempo, ya que, si la detección es tardía o se interviene de forma inadecuada, suele ser más complicado conseguir una mejoría y las consecuencias sobre el resto de los aprendizajes pueden verse más limitados. Es necesaria la detección temprana para poder intervenir cuando se están iniciando los aprendizajes (Romero y Lavigne, 2005).
Por tal razón, una detección y una intervención a tiempo es fundamental con los estudiantes que presenten una necesidad específica o una dificultad, buscando las herramientas o estrategias que ayuden al estudiante en la escuela, un trabajo que debe ser retroalimentado en casa, de esta manera se logran en los estudiantes los derechos de recibir una educación que les provea de aprendizajes significativos y gratificantes.
EDgame
Otros artículos en el blog