¿Qué es Edgame?

Edgame es una plataforma que ofrece la posibilidad a docentes de crear y compartir actividades de una manera gamificada, utilizando mecánicas de juegos conocidos por los estudiantes ej: los clásicos juegos de plataformas como Mario Bros, runners y otros.

La tecnología educativa, un reto que impone la sociedad

Por: Lcda. Nancy Pérez Puello Msc.
28 de octubre de 2022


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La existencia de la tecnología de la información y la comunicación, las llamadas (TIC), en la educación juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La misma ofrece ventajas de gran valor, muestra de ello ocurrió cuando el COVID, sin tener tiempo para prepararse, obligó a la virtualidad, siendo el medio utilizado para llevar el aprendizaje hasta las casas, poniendo en circunstancias difíciles a los docentes, alumnos y familias.

Es importante destacar que, también mostró sus desventajas, pero, evidentemente, pesaron más los beneficios, permitiendo que el proceso de enseñanza continuara. Después del retorno a la presencialidad, no todos los docentes quieren continuar con el uso de la tecnología, tomando en cuenta que se sienten más cómodos de forma tradicional, en cambio, para otros quedó sembrado el uso tecnológico dentro del proceso que realizan para enseñar.

Varios autores destacan las ventajas que ofrecen las TIC en la enseñanza de los estudiantes, entre ellos (Roquete, 2012). El mismo refiere que la utilización de la tecnología en la educación, facilita las actividades desde el trabajo cooperativo, con énfasis en la retroalimentación de los contenidos, ofrece un potencial desarrollo en la calidad del aprendizaje sobre todo cuando se trabaja de manera lúdica.

Entonces, usted maestro que regresó a las clases presenciales tiene dos opciones, primero seguir inmerso en las clases tradicionales y olvidar con ello el uso de las TIC y segundo, retomar aquellos juegos que tanto disfrutaban los estudiantes en la virtualidad y con los cuales aprendieron los contenidos que enseñó desde la pantalla. El retorno se hace más fuerte si, a partir del calor y la cercanía de tener a los estudiantes en los salones de clases, se es capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado (Val, 2010) plantea que, la revolución de nuevas formas de enseñanza docente tiene que lograr un avance y no un retroceso desde la calidad del conocimiento, para ello, es necesario permitir mayor oportunidad al acceso de la información, tomando en cuenta la organización y el soporte digital, los cuales juegan un rol importante para el desempeño de una base sólida en el correcto funcionamiento de la tecnología educativa.

En todo este proceso de aplicación de la tecnología educativa, es necesario realizar una adecuada planificación de las clases para poder determinar cuáles son los contenidos donde se va a tomar como estrategia la utilización de los recursos tecnológicos, así como, las plataformas que empleará y no menos importante es conocer las realidades desde la institución, es decir, contar con los equipos, si son suficientes o si lo deja como tarea para reforzar los temas trabajados desde las clases ya que no se cuenta con los recursos necesarios.

La aplicación de las tecnologías educativas refuerza en gran medida al proceso de innovación pedagógica. Algunos investigadores sugieren que deben realizarse proyectos de carácter investigativo, encaminados a entender las particularidades de las innovaciones tecnológicas de mayores éxitos en los ámbitos: local, regional y nacional.

Otro elemento que no se puede obviar es que, incorporar la tecnología educativa al proceso de enseñanza aprendizaje, debe surgir de la necesidad de los docentes. Para nada se debe imponer su utilización pues perdería completamente el objetivo, ya que las TIC ofrecen ventajas en el proceso educativo siempre y cuando su implementación se realice desde la motivación y como respuesta a la búsqueda de materiales para complementar el conocimiento.

Estimado docente, en sus manos está la decisión de hacer que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo, con la puesta en práctica de los recursos que ofrece la tecnología educativa, clases más divertidas, actividades amenas, aprendizajes personalizados y, sobre todo, apoye a nativos digitales, dándole mejores oportunidades de aprendizaje en esta “Sociedad de la Información”, donde es importante la aplicación de los contenidos a través de las experiencias adquiridas por los alumnos.

Leer más sobre tecnología educativa, en este artículo La tecnología en la educación: ventajas, importancia y retos futuros

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