Relevancia del trabajo cooperativo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje
Por: Lcdo. Yuniel Rojas López Msc.
23 de octubre de 2022
Imagen de Freepik
El trabajo cooperativo facilita el aprendizaje de los estudiantes. El mismo garantiza a los docentes la comprensión de las metas concebidas, dando tratamiento tanto, al grupo de estudiantes que comprenden el tema con facilidad, como aquellos que presentan dificultades en el cumplimiento de las destrezas planificadas.
Uno de los beneficios que ofrece, es que logra en los estudiantes las motivaciones necesarias para el aprendizaje en el cumplimiento de cada uno de los desempeños de comprensión. En un desempeño cooperativo, los alumnos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo (Johnson y Johnson, 1999).
El principal objetivo del trabajo cooperativo es desarrollar el aprendizaje de las competencias, mediante dinámicas motivadoras de trabajo en forma grupal, a través de roles bien definidos para su ejecución y los resultados son increíbles, no solamente en las habilidades cognitivas.
Otro elemento beneficiado son las relaciones sociales que se desarrollan, porque cada miembro del equipo juega un rol indispensable, cada integrante forma las partes que, en unión, responden a un producto final, como un todo en común, donde todas las partes son muy importantes.
Tips para el trabajo cooperativo.
- Forme los grupos de trabajos para cada desempeño planificado.
- Tome en cuenta los grupos formales e informales.
- Debe variar la formación de los grupos.
- Establezca con claridad los roles.
- Dé a conocer las funciones para cada rol planteado.
- Planifique correctamente los tiempos establecidos para cada desempeño de comprensión.
- Sea firme con los tiempos que estableció para cada desempeño de comprensión.
- Realice diferentes formas de evaluación tomando en cuenta (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación).
- Permita que exista interacción entre los estudiantes mientras están trabajando.
- Ubique a sus estudiantes de manera que se puedan mirar cara a cara.
- Estimule el trabajo realizado.
- Realice la retroalimentación con sus estudiantes.
Es importante conocer la diferencia entre el clásico trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En el primero, los estudiantes hacen una parte de las actividades planificadas por el docente; en cambio, en el segundo se necesita que los estudiantes realicen una actividad que dependerá directamente en el trabajo de los demás, es aquí donde existe la gran diferencia es llamada como interdependencia positiva.
EDgame
Otros artículos en el blog