¿Qué es Edgame?

Edgame es una plataforma que ofrece la posibilidad a docentes de crear y compartir actividades de una manera gamificada, utilizando mecánicas de juegos conocidos por los estudiantes ej: los clásicos juegos de plataformas como Mario Bros, runners y otros.

Uso de la Plataforma Zoom con fines educativos

Por: Lcda. Reyna Luisa Rodríguez González Msc.
27 de octubre de 2022


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Imagen de upklyak en Freepik


En rueda de prensa con medios internacionales, el señor Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que el coronavirus modificó al mundo por lo que todos los países están obligados, a tomar medidas entre ellas, la suspensión de actividades laborales y docentes en todos los niveles de enseñanza, de forma temporal con la finalidad de proteger a los ciudadanos.

Por esta razón, el sistema educativo se vio seriamente afectado, para ello fue necesario buscar alternativas para continuar con las actividades docentes, de ahí el cambio de la presencialidad a la virtualidad en las escuelas privadas y públicas en Ecuador, en ese sentido, se hizo necesario la incorporaron de las herramientas tecnológicas para impartir el conocimiento a los estudiantes desde las casas.

Algunas instituciones ecuatorianas utilizaron la plataforma Zoom con el objetivo de darle continuidad al sistema educativo y es innegable los beneficios adquiridos a pesar de no existir buena conexión en determinados momentos por parte de estudiantes o del propio docente, además, inicialmente, fue necesario preparar al claustro de profesores en su utilización y, en un segundo momento, a los estudiantes sobre como entrar y salir de la clase, el uso del micrófono entre otros elementos indispensables.

Desde la visión de Bautista (2011) expresa que la labor docente en los entornos virtuales de aprendizaje se enmarca en lograr que los mismos alcancen un equilibrio, entre la dimensión educativa y tecnológica que favorezca en los estudiantes, el fortalecimiento de sus procesos de aprendizajes. Ante aquel escenario de ventajas y desventajas estaban los enormes deseos de los profesores de llevar el aprendizaje a sus estudiantes, para ello era importante la motivación que son capaces de generan los profesores para que la pantalla pasara de ser un espacio frio a ser un entorno de calidez, confianza y empatía.

Características que deben estar presentes para lograr la efectividad del entorno virtual.

A continuación, se refleja el enlace de un artículo científico publicado en la Revista Caribeña de Ciencias Sociales (vol 10, Nº 8 octubre-diciembre 2021, pp. 159-175.) En línea: Usos y alcance de la video conferencia por la plataforma Zoom con fines educativos

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