Workshops educativos, una metodología innovadora
Por: Lcda. Nancy Pérez Puello Msc.
23 de octubre de 2022
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Una de las metodologías de innovación educativa que da la facilidad de atreverse, es la de los workshops, conociendo que son talleres donde se vincula la teoría con la práctica y sus resultados son excelentes cuando se habla de motivación.
El autor Lapeña (2014) manifiesta que la dinámica de andar es “meterse dentro de una aventura y destruir las rutinas que nos impone la sociedad y posee un par de objetivos” por un lado, el propósito de hacer una obra y, por otro lado, el recuerdo vivido en la historia particular recordada por las emociones que estimulan los retratos aparecidos durante el acto de andar.
El autor realiza un llamado a atreverse a realizar cambios en la vida, de la misma manera, corresponde hacer en la labor docente. Es necesario enfrentar los retos, salir de la zona de confort y de la rutina de todos los días, en busca de mejores oportunidades de aprendizajes para los estudiantes.
Montserrat Del Pozo en el libro, Aprendizaje Inteligente (p.293) refiere que existen dos tipos de workshops, el minicurso y el temático.
Clasificación de los workshops:
Minicurso: se dedican tres días completos a trabajar los temas seleccionados entre los que ofrece la escuela, pueden contener temas curriculares o no.
Temático: se dedican tres días completos de trabajos, pero se limita a un único tema, el cual es seleccionado por los docentes.
En ambos casos, ofrece la posibilidad de que los estudiantes se unan de forma que exista una mezcla heterogénea, tomando en cuenta las diferentes edades de los estudiantes. El trabajo de los docentes debe lograr la creatividad, autonomía, eficacia y protagonismo en los niños.
Se debe tener presente una buena selección de los talleres que se ofrecen a los estudiantes. Como principal característica tienen que ser llamativos e interesantes, en ellos se realizan trabajos individuales y cooperativos, además rutinas y destrezas del pensamiento.
Es importante que, al culminar el tiempo establecido para el workshop, se presente el producto final al resto de la institución, como muestra del compromiso y entrega de los estudiantes y evidenciando lo aprendido, por ejemplo, una feria de presentación, creación stands, exposiciones, en fin, va depender de la intensión de los docentes.
Como sugerencia, se puede recomendar iniciar la presentación con números culturales y cerrar de igual modo, para que este día se convierta en algo especial para nuestros estudiantes donde prevalezcan la alegría, la motivación, los aprendizajes adquiridos y la interacción social.
La aplicación de la metodología de trabajo (workshop educativo), es una apertura de los docentes para brindar un conocimiento del mundo real, de una forma diferente a sus estudiantes y sobre todo constituye un espacio que abre las puertas a la interacción social y al placer de aprender de manera significativa, y no menos importante, prepara a los estudiantes para la vida.
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